Evolución 4.0: Cómo la IA transforma las estrategias de marketing
marzo 6, 2024
Adopción de los chatbots con IA en las empresas en República Dominicana
marzo 7, 2024

Implementación de la Inteligencia Artificial en el sector eléctrico de RD

Introducción

 

La covid-19 modificó la forma de hacer las cosas, los procesos empresariales, nuevos métodos para brindar algún servicio, la implementación de nuevas tecnologías de comunicación que permitieran eficientizar sus procesos y mejorar la calidad en los servicios brindados, entre otras. La covidianidad también afectó al sector energético de la República Dominicana, obligando a desarrollar nuevas estrategias para mejora del servicio y la calidad de la energía proporcionada. La puesta en práctica de nuevas tecnologías emergentes en el sector eléctrico se convirtió en una necesidad, así como la implementación de sistemas de información inteligentes que permitan a las empresas eléctricas obtener, analizar y tomar decisiones más seguras y confiables. Los hogares de hoy tienen la capacidad de generar un gran volumen de información incalculable, siendo estos administrados por equipos IOT, proveedores de servicios de telecomunicaciones, Apps, Alexa, Google y servicios de almacenamiento en la nube. La IA nos permite utilizar estas informaciones con la finalidad de analizar y generar resultados precisos de cada segmento poblacional, muy importante para la toma de decisiones del sector. Permitiéndonos conocer informaciones tan relevantes como:

1- Saber el consumo energético de cada cliente y

2- Las horas que pasamos en nuestros hogares y posibles fallas energéticas.

 

En el sector eléctrico se habla de 4 mega tendencias, mejor conocido como 4-D.

1. Descarbonización. Pasar de fuentes convencionales a fuentes más renovables.

2. Descentralización. Apostar por recursos energéticos mejor distribuidos más conectados con el consumidor.

3. Digitalización. Implementar el diseño de redes eléctricas más inteligentes, la inserción de tecnologías de punta, como Smart-Grid, Blockchain, realidad aumentada, Inteligencia Artificial, drones, negocios digitales y la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas que nos permitan como empresa segmentar, conocer y analizar cada nodo conectado.

4. Democratización. Todo con la finalidad de la electrificación de la economía y el acceso universal, que no exista un rincón de la República Dominicana sin acceso a electricidad de calidad y con ideas innovadoras de crecimiento tecnológico.

El sector eléctrico dominicano está compuesto por tres subsectores: Generación, Transmisión y Distribución. El sector de generación con inversiones públicas y privadas, y el sector de transmisión totalmente de capital estatal, con la responsabilidad del transporte de energía eléctrica de alta tensión desde cualquier parte del país, desde los centros de generación hasta las unidades de transformación (Subestaciones). El sector de distribución, conformado por tres grandes distribuidoras, es el responsable de la comercialización de energía, cobranza y garantía en bridar un servicio de calidad a cada dominicano, el cual está conformado por las empresas Edesur, Edenorte y Edeeste.

La República Dominicana se encuentra geográficamente en un punto estratégico para la inversión de nuevas formas de generación energética, aportar a la descarbonización del planeta y fomentar la eficientización de uno de los ejes fundamentales para nuestro país: el sector eléctrico. La implementación de nuevas tecnologías que permitan eficientizar, garantizar  energía de calidad y niveles de cobranzas más efectivos es fundamental para estos tres ciclos: Generación, Transmisión y Distribución.

Las sociedades se encuentran orientadas a implementar nuevas herramientas de comunicación, mejores niveles de conectividad, componentes electrónicos para el hogar identificados con la tecnología, la aparición del internet de las cosas (IOT), vehículos autónomos, ciudades inteligentes, y aplicaciones que operan bajo la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías exponenciales, ofreciendo comodidad y beneficios a cada ser humano.

El aumento del volumen de la información que generamos cada segundo, cada hora y los 365 días del año, está llevando a la necesidad de contar con un sector eléctrico mejor conectado y más identificado con las nuevas tecnologías, integrando nuevas tendencias tecnológicas en cada componente eléctrico instalado en todas sus infraestructuras eléctricas, desde los niveles de generación, transmisión y distribución, garantizando procesos de cobranzas más digitales.

En la actualidad todo ha ido evolucionando y el sector eléctrico se ha visto en la necesidad de ir transformando la forma de generar, operar y transmitir energía, implementando nuevas tecnologías que le permitan mejorar la criticidad de la infraestructura y la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para conocer y tomar decisiones relevantes al momento de implementar nuevos proyectos eléctricos.

Sector Generación. Es una de las columnas principales del sector eléctrico y responsable de la generación de electricidad en la República Dominicana. La implementación de nuevos componentes eléctricos, que permitan la comunicación mediante el uso de la tecnología y la incorporación de software o herramientas que manejen la IA, es cada vez más necesario en el sector, utilizar los poderosos algoritmos de análisis de datos que nos brinda la IA, para la reducción de errores humanos, la detección de posibles fallas de cualquier componente eléctrico instalado en el sector de la generación y un monitoreo constante de cada componente conectado en el sistema interconectado. La IA también es capaz de brindar información de calidad a los diferentes centros de mando.

Uno de los grandes retos a lo que se enfrenta o se enfrentará la IA en el sector de la generación energética en todo el mundo, es realizar análisis y emitir resultados para la reducción de la huella de carbono. Tan solo para el 2025 se prevé que los centros de datos instalados en todo el mundo, por las diferentes empresas, consumirán el 20 % de la electricidad producida, el gran aumento de los componentes electrónicos instalados en los centros de datos, el crecimiento de las unidades de almacenamiento de información y los niveles de procesamiento, obliga al sector a buscar una nueva alternativa de digitalización. Tan solo los centros de datos serán los responsables de emitir el 5.5 % de las emisiones totales de carbono en todo el planeta. Es probable que la proliferación de nuevos componentes eléctricos de generación, con capacidad para interactuar con los avances tecnológicos de hoy, sean cada vez más demandantes de la energía, acelerando más el ritmo.

La implementación de IA permitirá mantener una constante comunicación de análisis de datos desde el sector generación hasta transmisión, aumentando los niveles de fiscalización de cada componente instalado en el sistema interconectado, generando análisis de calidad sobre factor de uso, mitigación de errores, analísticas sobre demandas energética actual y futura, análisis de frecuencia energética con alarmas e indicadores por parte de la IA, análisis de la situación climatológica versus demanda y diseño de plan de mejora en la calidad del servicio.

 

La tecnología puede desempeñar tareas cognitivas que solo podían realizar los humanos

 

Podemos usar la IA con la finalidad de analizar cada componente eléctrico instalado en la actualidad, y realizar aportes de nuevos componentes y mejoras para eficientizar el consumo de energía.

Sector Transmisión. Con la implementación de supervisión basada en el uso de la IA y la incorporación de nuevas tecnologías exponenciales acopladas al gran esquema de estructuras y componentes eléctricos actuales, es cada vez más necesaria la implementación de aplicaciones las cuales operen bajo la IA, con el objetivo de implementar seguimientos constantes y una supervisión predictiva con tan solo un clic.

La IA permitirá al sector transmisión aplicar modelos digitales e instalaciones eléctricas más seguras, con la incorporación de tecnología como machine learning o redes neuronales, que nos permitan ir aprendiendo de las operaciones diarias realizadas por los centros de operaciones, ofreciendo nuevas formas y mejor objetividad al momento de realizar e implementar nuevos procesos automatizados con la ayuda de la IA, para las operaciones del sistema eléctrico.

La instalación de dispositivos eléctricos en el sector de transmisión, con capacidad de trabajar con tecnología de IA, permitirá a las empresas eléctricas poder crear y administrar repositorios de notificaciones, donde el poder de los algoritmos pueda analizar cada acción realizada en las operaciones del sistema a nivel nacional y las diferentes alarmas generadas, para obtener resultados preventivos en beneficio de la estabilidad del sistema eléctrico.

El poder de la IA en la empresa de transmisión de la República Dominicana permitirá generar, almacenar y analizar datos en tiempo real y obtener a mayor velocidad resultados eficientes. La IA permitirá a los sistemas energéticos la creación de ambientes de trabajos inteligentes (Operaciones Inteligentes) y análisis que permitan identificar y monitorear el estado de cada componente instalado en el sistema interconectado en real time (tiempo real). La detección ante descargas atmosféricas en líneas de transmisión es otro de los aportes de la IA al sector, la predicción de interrupciones eléctricas y diagnósticos inteligentes por la IA mediante el uso de análisis de datos se encuentra en las principales necesidades de las operaciones.

La implementación de recolección de datos por drones en instalaciones de transmisión para ser incorporados en los poderosos algoritmos de IA, con la finalidad de predecir futuras fallas, en el estado actual de cada componente conectado a la red se convierte en uno de los principales beneficios de la IA en el sector.

 

Beneficio de la implementación de la IA en el sector de transmisión eléctrica

 

• Creación de patrones de seguimientos y análisis de calidad en las líneas de transmisión.

• Detección anticipada del crecimiento de la vegetación y árboles que pongan en riesgo las instalaciones eléctricas.

• Análisis y estudio de terrenos en los proyectos de expansión.

• Datos geográficos de todo el país.

• Análisis y simulaciones de efectos naturales (clima, vientos, ciclones).

• La IA puede colaborar en el ámbito del mantenimiento de tendidos eléctricos, llevando registros de averías, condiciones de las instalaciones, así como la vida útil de cada componente instalado.

• La IA puede analizar registros y patrones en el comportamiento de cada componente instalado en las diferentes subestaciones.

• La IA permite analizar y estudiar registros para predecir futuras fallas internas y externas en los dispositivos eléctricos.

• El poder de la IA también puede verse reflejado en los análisis constantes y sistemáticos que les permitan a las entidades responsables identificar, analizar y emitir resultados certeros y con seguridad.

• La IA en el área de proyectos eléctricos puede ayudarnos en los análisis sobre la expansión territorial y crecimiento poblacional.

 

La nueva tendencia tecnológica para el sector eléctrico es lo que se conoce con el nombre de Gemelos Digitales o digital twin, estos son modelos virtuales que reflejan con exactitud un objeto físico, proceso o sistema, agilizando simulaciones y comportamientos de un producto digital para luego ser adaptado de manera efectiva.

La calidad de las informaciones almacenadas se convierte en un factor primordial para la emisión de resultados de la IA, obligando a las empresas a la automatización de cada uno de sus procesos de recolección de información. La IA nos ayudaría a simplificar los flujos de análisis y la deshumanización de cada proceso, todo con el objetivo de reducir en un 100% los errores humanos. Esto permitiría establecer una alianza estratégica entre el gobierno y el sector energético, obligando a ambos a observar los avances tecnológicos actuales implementados en otros países.

Sector Distribución. En la actualidad los clientes de hoy no son los mismos de ayer, hoy el sector distribución cuenta con clientes que necesitan tener medios más digitales, tener acceso a una comunicación efectiva utilizando la tecnología, exigen tener empresas eléctricas mejor identificadas con los avances del momento y que las mismas conozcan la vida de los clientes a nivel digital.

 

La República Dominicana cuenta con tres grandes empresas responsables de la distribución, comercialización y cobro de la energía, estas son: Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte). Estas tres forman parte del holding del sector de las distribuidoras de electricidad de la República Dominicana, responsables de brindar el servicio a cada hogar y generar los sistemas de cobranzas de la población. La incorporación de IA en este sector lograría insertar la innovación en los procesos de facturación y cobranza, procesos altamente delicados y críticos para la estabilidad y crecimiento de estas tres empresas. La aplicación de IA, solo para estos dos procesos mencionados, permitirá a las empresas tener resultados altamente confiables y de mayor calidad.

 

Algunos aportes de la Inteligencia Artificial en las distribuidoras de energía

 

• Conocer el comportamiento de cada cliente a nivel de consumo energético.

• Análisis y validación de datos de los clientes e identificación de errores.

• Realizar análisis de facturación y cobranzas que permitan reducir errores e identificar futuros consumos y comportamientos.

• Conocer el crecimiento poblacional en materia energética.

• Implementar la matriz de medidores inteligentes capaces de interactuar con la IA.

• Incorporar dispositivos con la capacidad de manejar IA en la red eléctrica de media tensión y convertir las instalaciones actuales en mini SmartGrid.

• Realizar estudios y análisis sobre la situación climatológica por regiones.

• Emitir alarmas sobre las condiciones actuales de cada componente instalado en la red eléctrica en todo el país.

• Gestionar análisis de datos de clientes por medio de la IA, validación y actualización automática.

• Usar de herramientas con tecnología IA, con capacidad de analizar y estudiar el avance de los árboles que ponen en peligro el tendido eléctrico.

• Implementación de redes eléctricas inteligentes con el uso de IA, las cuales nos brinden información sobre fallas y su geolocalización.

• Monitoreo constante con el apoyo de IA sobre el estado de cada componente instalado en la red eléctrica.

 

Luego de ofrecer detalles sobre algunos beneficios0 de la IA para el sector de distribución nos hacemos la siguiente pregunta, ¿podemos mediante el potencial de IA, minimizar las pérdidas y el desperdicio de energía?

Cuando hablamos de eficiencia energética mejorada y el compromiso de todo el sector eléctrico de la República Dominicana, la creciente preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, las organizaciones y las industrias realizan esfuerzos de la mano para poder mejorar la eficiencia energética. Las soluciones impulsadas por IA han surgido como elementos revolucionarios en un escenario cada vez más complicado y complejo, ayudando a las empresas a reducir significativamente el consumo y los costos de energía.

 

 

Conclusiones claves sobre cómo la IA está impactando en los procesos de eficiencia energética

 

• La IA en la optimización de la energía. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos en tiempo real e identificar patrones, que permitan a las organizaciones optimizar el consumo de energía en función de las fluctuaciones de la demanda. Los sistemas inteligentes de gestión de energía equipados con IA pueden regular automáticamente los ajustes de temperatura y las condiciones de iluminación para optimizar el uso de energía sin comprometer la comodidad o el rendimiento.

• IA en el mantenimiento predictivo. Los sistemas de mantenimiento predictivo basados en IA monitorean continuamente el rendimiento de los equipos, identifican ineficiencias y predicen posibles fallas o averías. Este enfoque proactivo permite a las empresas abordar los requisitos de mantenimiento antes de que se conviertan en problemas críticos, minimizando el desperdicio de energía y mejorando la eficiencia operativa.

• El poder de la IA en la gestión de redes inteligentes. Los sistemas de gestión de redes impulsados por IA optimizan la distribución de energía, analizando los patrones de oferta y demanda. Al enrutar la electricidad de manera inteligente e identificar fallas potenciales, estos sistemas reducen las pérdidas de transmisión y optimizan la eficiencia general de la red.

• El control de la IA para realizar auditorías energéticas. Los algoritmos de IA pueden analizar patrones históricos de consumo de energía para identificar posibles mejoras y proponer medidas de ahorro energético. Las auditorías energéticas impulsadas por IA y los poderosos algoritmos, en conjunto con otras tecnologías y dispositivos, permiten analizar y brindarnos información valiosa sobre los procesos de consumo de energía, lo que permite a las empresas tomar decisiones para la optimización energética.

 

Como ciudadanos de hoy, hemos dado un giro de 360 grados en materia de equipos eléctricos inteligentes instalados en nuestros hogares, y las tendencias tecnológicas nos están llevando a tener hogares más conectados y seres humanos con una vida digital. Los componentes eléctricos con capacidad de operar con tecnología IOT, almacenar datos en la nube, equipos eléctricos con la capacidad de manejo de la IA y otras tecnologías exponenciales que facilitan el diario vivir a los seres humanos, han ido convirtiendo las redes eléctricas domésticas actuales en mini segmentos SmartGrid o redes eléctricas inteligentes.

Esto está obligando a las empresas de distribución a enfrentarse a nuevos retos e inversión para mantener una población más exigente a nivel tecnológico y brindar un servicio eléctrico de mejor calidad, pero al mismo tiempo contar con un personal altamente calificado en el ámbito de la ciberseguridad, con equipos tanto software con hardware de última generación, convirtiéndose en una de las principales razones por la cual las empresas del sector energético deben de adquirir y disponer de personal mejor entrenado y con todo el apoyo estatal en materia de ciberseguridad, con el objetivo de convertir nuestras redes eléctricas actuales en sistemas mejor resguardados y robustos garantizando la estabilidad en el servicio brindado.

En el ámbito comercial, las empresas distribuidoras ya mencionadas tienen un gran compromiso de implementar herramientas y equipos tecnológicos con capacidades de trabajar y tomar decisiones automáticamente mediante uso de la tecnología IA, la modernización de las infraestructuras eléctricas actuales, la instalación de equipos inteligentes que puedan operar bajo la IA creando niveles de eficiencia en el servicio en todo el país.
La incorporación de IA realizaría importantes avances al sector energético de la República Dominicana, suministrando al sector informaciones significativas y posibles preguntas, como son: 1- ¿Qué pasó?, 2- ¿Qué pasaría? Y 3- ¿Por qué paso? Con resultados eficientes para el sector, con herramientas de aprendizajes automáticos que nos permitan ir reduciendo errores y algoritmos altamente poderosos para realizar análisis en el menor tiempo posible.

A medida que los algoritmos de IA se vuelvan más sofisticados, son incorporadas nuevas tecnologías y equipos más eficientes, y las organizaciones tendrán acceso a conocimientos avanzados de análisis de datos, lo que permitirá a las empresas ajustar sus estrategias de eficiencia energética, identificar ineficiencias ocultas y tomar decisiones certeras basadas en análisis de datos y comparativos con otras empresas similares en la región.

 

Riesgos a los que se enfrenta el sector eléctrico de República Dominicana

 

El sector energético en todo el mundo ha estado cambiando exponencialmente. El incremento en la tecnología y la aparición de nuevas herramientas y componentes electrónicos con capacidad de acoplarse a sistemas de telecomunicaciones ha llevado con facilidad al sector energético a gestionar nuevas normas, regulaciones y estandarización, las cuales le permitan mantener protegido el gran volumen de información de las operaciones que se realizan desde el sector energía; a sabiendas de que los sistemas energéticos forman parte de la seguridad nacional.

Si nos situamos en la República Dominicana, el sector energético, aunque cuenta con una gran infraestructura tecnológica de comunicación para transmitir información totalmente aislada, así grandes centros de procesamiento de datos, debemos destacar que los medios de transmisión más utilizados son radio frecuencia y proveedores de servicios de internet locales (ISP) entre los sistemas Scada y los diferentes componentes operacionales.

En la actualidad se hace urgente conocer sobre los riesgos a los que se enfrenta o se enfrentará el sector energético, los niveles de impacto y cómo mitigarlos, análisis de políticas actuales y adaptación a nuevos marcos regulatorios, normativas y procedimientos que permitan a este sector acceder a la era digital. Las nuevas tendencias están encaminadas desde la reducción de los centros de datos, hasta el almacenamiento en la nube. Son algunos de los principales mitos que debemos romper.

 

 

 

 

 

 

 

La guerra por el talento también incluye la guerra por la automatización

 

¿Cuáles son los efectos? Si nos referimos principalmente a la pérdida de información, su impacto en las tomas de decisiones es cada vez más importante. Es necesario convertir las redes eléctricas actuales en redes eléctricas inteligentes, incorporar dispositivos con la capacidad de operar bajo tecnología IA y agregar más dispositivos eléctricos que puedan formular y procesar resultados en tiempo real y se adapten a las nuevas tendencias tecnológicas.

El avance de la IA hacia los sistemas computacionales ha aumentado la necesidad de crear y diseñar nuevas políticas y marcos regulatorios, que impacten directamente en la ciberseguridad para el sector energético. El aumento de dispositivos con la capacidad de operar con IOT en nuestros hogares y la implementación de nuevos equipos inteligentes conectados en la red de transmisión y distribución aumenta los niveles de vulnerabilidad del sector.

La falta de nuevas regulaciones y el aumento de estrategias de ciberseguridad se hace cada vez más necesario en la República Dominicana e implementar planes a corto, mediano y largo plazo. La creación de nuevas leyes y regulaciones que permitan al sector energético definir los nuevos reglamentos acordes a los nuevos tiempos y exigencias mundiales, teniendo siempre en cuenta que los datos son la materia prima para alimentar los sistemas de IA, convirtiéndose en el foco principal para cualquier atacante. De cara a la ciberseguridad, actualmente los gobiernos y las empresas tecnológicas se encuentran en procesos de verificación constante de marcos regulatorios para el sector.

Cuando nos referimos a gestión de riesgo de cara a la ciberseguridad para el sector energético, siendo la gestión de riesgo un campo muy amplio, pero al mismo tiempo un beneficio para la organización se hace necesario identificar algunos aspectos, como son:

 

• Conocer la criticidad del sector energético en materia de ciberseguridad.

• Fortalecer el despliegue y desarrollo de la IA de la mano de marcos regulatorios.

• Identificar los niveles de impacto y el análisis en la pérdida de información.

• Creación de departamentos internos sobre Ciberseguridad y personal con capacidad de realizar auditorías en ciberseguridad con el uso de la IA.

• La incorporación de CIT (Inteligencia en Ciberamenazas)

• Conocer el paisaje de amenazas y casuísticas a nivel regional y utilizar la IA para mantener sus actualizaciones y mitigaciones.

• Revisión de estándares y mejores prácticas para el proceso de digitalización y ciberseguridad en el sector eléctrico con la implementación de la IA.

• Establecer normas de protección para infraestructuras críticas con análisis de la IA

• Implementar una defensa de seguridad cibernética para servicios públicos.

• Políticas sobre protección de datos utilizando IA y tecnología como blockchain.

• Implementar estrategias de comunicación antes, durante y después de los ciberataques y realizar simulacros con el poder de la IA.

• Implementar OT (Tecnología de Operaciones) en donde se identifique la disponibilidad de los procesos críticos con el uso de la tecnología IA.

• Fomentar la implementación de la IEC 27001 ISMS 2005/2013

 

Conclusión

 

Durante mucho tiempo, los expertos en seguridad en internet han advertido de la amenaza que representan los piratas informáticos a los sistemas que ayudan a controlar las centrales eléctricas en todo el mundo. Las soluciones impulsadas por la IA han estado transformando los esfuerzos de eficiencia energética y reducción de residuos en todas las industrias. Desde optimizar el consumo de energía, hasta revolucionar la gestión de residuos, la IA está desempeñando un papel importante en la construcción de un futuro sostenible. A medida que el sector energético avanza en la República Dominicana, aprovechar el potencial de la IA y fomentar nuevos avances será crucial para lograr nuestro objetivo sobre la sostenibilidad y niveles de ciberseguridad más seguro.

Por ello, se hace cada vez más necesario contar con departamentos en el sector energético que fomenten la implementación de la IA, la cual se ha convertido en una herramienta poderosa en la gestión de la energía, que permite a las empresas, industrias y hogares maximizar los recursos y minimizar el desperdicio. El monitoreo en tiempo real, la gestión inteligente de respuestas a la demanda, el control automatizado, la optimización y la detección proactiva de fallas son solo algunas de las características y ventajas de la IA en la gestión de la energía. A medida que la sociedad trabaja hacia un futuro más sostenible, la gestión de la energía impulsada por la IA desempeñará un papel fundamental en la configuración de la forma en que consumimos y conservamos la energía.

La IA puede optimizar significativamente la generación de energía al mejorar la eficiencia de las fuentes de energía. Al analizar patrones climáticos, datos en tiempo real y modelos predictivos, los algoritmos de IA pueden pronosticar la demanda de energía y adaptar la generación de energía a la necesidad real. Esto garantiza un suministro de energía más confiable y rentable, reduciendo el desperdicio y maximizando la utilización de energía.

Como profesional del área de las telecomunicaciones, con experiencia en el ámbito tecnológico y con más de quise años de labores en el sector energético de la República Dominicana, entiendo que la quinta revolución industrial se encuentra al doblar de la esquina, una revolución que utilizaría como materia prima los datos generado por las poblaciones, los equipos y componentes electrónicos, pero uno de los mayores reto a los que nos enfrentaremos es a la capacidad de almacenamiento y a la Inteligencia Artificial para lograr sus aportes y ofrecer resultados.

 

Fererencias

 

  • Conferencia Técnica Virtual Inteligencia Artificial aplicada al análisis de sistemas eléctricos. (2023, 12 01). Retrieved from https:// www.youtube.com/watch?v=ilkEKQON-9c.
  • Inteligencia Artificial y big data en la generación y distribución de energía y electricidad. (2023, 12 01). Retrieved from https:// www.youtube.com/watch?v=dxMFQHzsRc4.
  • USAID. (2023, 02 10). Curso de Ciberseguridad y Digitalización para el Sector Energético – América Latina y el Caribe. Retrieved from https://usea-training.ispringlearn.com/content/info/725.
  • Webinar | SIG para el Sector Eléctrico. (2023, 12 01). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=uuHSHGtf1jY.
  • Webinar: Tecnologías emergentes en la supervisión del sector electricidad y gas natural. (2023, 12 01). Retrieved from https://www. youtube.com/watch?v=HUsA9udNNoo.

 

MIGUEL ANYELIN CABRERA FERRERA
MIGUEL ANYELIN CABRERA FERRERA
ingmiguelanyelin@gmail.com       Ingeniero de Sistemas de Información y Posgrado en Auditoria de Sistemas de Información/ Universidad Dominicana O&M. Para la Universidad de Cádiz España/UCA obteniendo las titulaciones Magister en Dirección de Tecnología de la Información (TIC) y MBA en Administración con especialidad en Sistemas de Gestión Integral (SGI). Docente universitario de INTEC y O&M. Coordinador de Servicios DTI en la Empresa Distribuidora de Eléctrica del Sur (EDESUR) desde el 2011. Ha realizado estudios en diferentes universidades dominicanas y del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *