Seguridad Nacional, Inteligencia Artificial y ciberseguridad
marzo 6, 2024
Desafíos de la ciberseguridad para el onboarding digital
marzo 6, 2024

Transformando el aula virtual: la IAG como catalizador de innovación en el diseño instruccional universitario

Resumen

En el panorama educativo actual, la presencia de la Inteligencia Artificial (IA), con un énfasis especial en la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), está generando una revolución sin precedentes en el diseño instruccional universitario. Este cambio radical, no solo redefine la forma en que se produce y presenta el contenido en las aulas virtuales, sino que también tiene un impacto directo en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La IAG se considera como un catalizador de innovación, permitiendo la creación de contenidos creativos e innovadores que fomenten el pensamiento crítico y promuevan el aprendizaje autónomo. En este análisis exploraremos el papel fundamental de la IAG, su impacto en el diseño de contenidos para la educación en línea, las herramientas disponibles para su implementación y cómo diversas instituciones educativas superiores están liderando iniciativas pioneras en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

 

Función de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) no es una novedad; lleva más de medio siglo presente en los escenarios de investigación y desarrollo tecnológico, experimentando períodos de altibajos en los que, esporádicamente, disminuyen su visibilidad y progreso. Sin embargo, el pasado 30 de noviembre del 2022 se desencadenó lo que podríamos llamar la “fiebre de la IA” donde en su mayoría, las personas comenzaron a utilizar de manera intensiva aplicaciones de IA para agilizar sus tareas profesionales y personales.

Rouhiainen (2018) define la Inteligencia Artificial como la habilidad de las máquinas para hacer actividades similares a las que realizan los humanos. La IA tiene por objetivo que los ordenadores hagan la misma clase de cosas que hace la mente (Boden, 2017). Estos autores coinciden con el planteamiento de Jiang et al. (2022) quienes definen la IA, como la disciplina que permite a las computadoras imitar el comportamiento humano. Es notable que los autores visualizan la IA como una

 

 

 

 

 

 

La idea de que una computadora o un programa informático tenga la habilidad de adquirir conocimientos y tomar decisiones es sumamente significativa y notable

 

imitación de la inteligencia humana que se le provee a cualquier equipo, para que sea capaz de aprender, razonar, planificar, reconocer patrones y procesar lenguaje natural, como lo hacen los seres humanos. La idea de que una computadora o un programa informático tenga la habilidad de adquirir conocimientos y tomar decisiones es sumamente significativa y notable, pero, en ocasiones, genera angustia y temor. La sinergia de estas capacidades proporciona a los sistemas de Inteligencia Artificial la destreza para llevar a cabo una amplia gama de tareas que, previamente, estaban reservadas únicamente para las actividades humanas. Cada vez más se formulan hipótesis sobre si las máquinas, androides o dispositivos necesitarían una inteligencia igual a la de los usuarios del cibermundo, una inteligencia que tenga la capacidad para resolver problemas, planificar el futuro y aprender, incluso, más eficiente que los propios individuos que habitan en ese entorno digital (Merejo, 2023). Todavía el futuro es incierto, pero lo que sí es evidente que el ritmo acelerado de la integración de la IA a todos los sectores de la sociedad está cambiando los procesos en las organizaciones.

 

El Papel de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)

 

Existen varios tipos de Inteligencia Artificial, desde las que realizan tareas específicas, otras que aprenden a partir de ejemplos etiquetados, hasta las que toman decisiones por sí solas. No obstante, para los fines de este ensayo breve estudiaremos la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). La IAG se especializa en la creación autónoma de contenido original (López, 2023), conformando así una rama específica dentro del amplio campo de la Inteligencia Artificial (IA). En lugar de limitarse a procesar datos o tomar decisiones basadas en información preexistente, la IAG sobresale por su habilidad para generar elementos en diversos formatos a partir de patrones y conocimientos previos, y esta es una razón para que numerosos usuarios la incorporen en su vida personal y laboral.

Existen varios tipos de Inteligencia Artificial, desde las que realizan tareas específicas, otras que aprenden a partir de ejemplos etiquetados, hasta las que toman decisiones por sí solas. No obstante, para los fines de este ensayo breve estudiaremos la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). La IAG se especializa en la creación autónoma de contenido original (López, 2023), conformando así una rama específica dentro del amplio campo de la Inteligencia Artificial (IA). En lugar de limitarse a procesar datos o tomar decisiones basadas en información preexistente, la IAG sobresale por su habilidad para generar elementos en diversos formatos a partir de patrones y conocimientos previos, y esta es una razón para que numerosos usuarios la incorporen en su vida personal y laboral.

Un ejemplo común de IAG, es el uso de redes neuronales generativas en la creación de imágenes, donde el modelo aprende a generar nuevas imágenes a partir de un conjunto de datos de entrenamiento. Este enfoque ha demostrado ser valioso en la producción de contenido creativo y en la resolución de problemas complejos que requieren la generación de información novedosa. La Inteligencia Artificial Generativa emplea técnicas avanzadas de aprendizaje automático, también conocido como Machine Learning, especialmente el aprendizaje profundo (deep learning), para identificar patrones complejos a partir de extensos conjuntos de datos y posteriormente generar nuevo contenido. La arquitectura clave en este ámbito es la Red Generativa Adversarial (GAN), ideada por Ian Goodfellow en 2014. En una GAN operan dos redes neuronales colaborativas: el generador, que transforma entradas aleatorias en salidas, y el discriminador, que evalúa si las imágenes generadas son auténticas o falsas, en comparación con ejemplos reales, y su objetivo es que el generador perfeccione constantemente su capacidad para crear imágenes auténticas, resultando una producción de contenido más realista y de alta calidad (Mendiola & Degante, 2023).

 

Impacto de la IAG en el diseño de contenidos para la educación virtual

En el ámbito de la educación virtual, la evolución de los modelos de diseño instruccional (DI) ha estado intrínsecamente vinculada a las teorías de aprendizaje y al progreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Belloch, 2027). La diversificación y adaptación de las herramientas educativas a los avances tecnológicos son evidentes y, en este contexto, todos los recursos didácticos requieren coherencia y conformidad con los principios pedagógicos. En consecuencia, los diseñadores de cursos virtuales, ambientes virtuales de aprendizaje y recursos digitales, buscan herramientas y métodos vanguardistas que guíen de manera efectiva y creativa el proceso educativo. La Inteligencia Artificial, como innovación, es una herramienta clave en este escenario, ofreciendo oportunidades para optimizar y personalizar la experiencia de aprendizaje a través de la adaptación dinámica a las necesidades individuales de los estudiantes.

“En el ámbito educativo, la Inteligencia Artificial puede tener muchas posibilidades, pero también conlleva riesgos y límites, que son necesarios conocer y estudiar para, con ello, plantear acciones concretas que contribuyan al desarrollo pleno de las personas y sus aprendizajes” (Organización de Estados Iberoamericanos, 2023) Cabe destacar que, desde hace décadas, la industria de la Inteligencia Artificial (IA) está impactando de forma significativa el sector educativo, pero no fue hasta el año 2022 con el lanzamiento del ChatGPT que se aceleró la aplicación de la IA en los procesos pedagógicos y de manera especial la educación en línea. El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación virtual, se manifiesta como un catalizador  fundamental que transforma de manera sustancial diversos aspectos del proceso educativo, especialmente el diseño de contenidos para la educación en línea. La IA puede aplicarse a los diversos modelos de DI, pero esencialmente a los modelos ADDIE y ASSURE, debido a que proporcionan estructuras sistemáticas y enfoques metodológicos que se adaptan bien a la planificación y desarrollo de experiencias de aprendizaje en línea (Luzardo, 2004).

fundamental que transforma de manera sustancial diversos aspectos del proceso educativo, especialmente el diseño de contenidos para la educación en línea. La IA puede aplicarse a los diversos modelos de DI, pero esencialmente a los modelos ADDIE y ASSURE, debido a que proporcionan estructuras sistemáticas y enfoques metodológicos que se adaptan bien a la planificación y desarrollo de experiencias de aprendizaje en línea (Luzardo, 2004).

• Diseño instruccional personalizado: Uno de los principales beneficios de la IAG es la posibilidad de crear contenido educativo personalizado. La capacidad de adaptar el contenido y la metodología de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante brinda un nivel de atención y apoyo sin precedentes. Para estos fines, se emplean algoritmos que puedan analizar el rendimiento de los estudiantes, identificar áreas de fortaleza y debilidad, y adaptar el material de instrucción de manera única, todo para mejorar la eficacia del aprendizaje y también fomentar un enfoque más inclusivo y equitativo.

• Creación de contenido dinámico: La IAG permite la creación dinámica de contenido, generando materiales educativos en tiempo real. Los profesores pueden aprovechar esta capacidad para mantener actualizados los materiales de estudio, incorporando descubrimientos científicos recientes, eventos actuales y ejemplos relevantes. Esto asegura que los estudiantes estén expuestos a información actualizada y pertinente.

• Desarrollo de contenido innovador: La IAG no se limita a replicar contenido existente; más bien, impulsa la creación de materiales innovadores. La capacidad de analizar patrones, identificar tendencias emergentes y aplicar enfoques creativos permite la generación de contenidos que desafían la norma, manteniendo la relevancia en el aula virtual.

• En palabras de Zapata-Ros (2023), la Inteligencia Artificial permite la generación de guías y secuencias para conseguir un proceso de aprendizaje más efectivo y duradero. Cada estudiante utiliza esas orientaciones, que pueden ser suministradas por un avatar creado con IA, para comprender el contenido colgado en las aulas virtuales.

 

Herramientas de IAG para diseñar contenidos para la educación virtual

En los últimos dos años, organizaciones y profesionales que se dedican al desarrollo, implementación y comercialización de tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial han creado una diversidad de herramientas que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea. Citamos algunas que están revolucionando el diseño instruccional:

• Chat Generative Pre-Trained Transformer (ChatGPT). Es una aplicación de chatbot de Inteligencia Artificial, usada por docentes y estudiantes para comprender y generar texto en lenguaje natural. Esta herramienta se puede integrar como un complemento en el office 365 y la tendencia es llegar a ser un asistente virtual que ayuda al estudiante en sus estudios dentro y fuera del aula.

• Jasper AI. Es una herramienta de IA para crear contenido de forma automática 100% original, especialmente para artículos, páginas web y publicaciones de RR.SS. • Tome y Gamma. Estas dos aplicaciones son ideales para generar presentaciones digitales, con imágenes, formato y texto relativo al tema solicitado en el prompt.

• Canva. Es una plataforma para crear diseños educativos y profesionales en base a plantillas. Esta herramienta ha integrado una aplicación de IA, denominada “Escritura Mágica”, que ayuda a las personas a crear contenido escrito de manera sencilla y rápida. Además, integra la IA en los formatos de imágenes y video que pueden apoyar muy bien el diseño instruccional en la Educación Virtual.

• Dall-e, LeonardoIA y Clipdrop. Son aplicaciones de IA que permiten la creación de imágenes que pueden ser bien empleadas en las aulas virtuales, por su calidad alta. El Clipdrop es capaz de escanear elementos del mundo real, copiarlos y pegarlos en la PC directamente, tomando exclusivamente la parte de la imagen que necesitas para el entorno virtual y borrando aquellas que no son útiles.

• I-ID, Synthesia y Vidext. Son herramientas muy poderosas de producción de videos con IA, que permiten la creación de videos educativos de corta y mediana duración, con voz propia o alterada en múltiples idiomas. Estas herramientas hoy en día son muy usadas para el diseño de MOOC (Massive Open Online Course), por sus siglas en ingles.

 

Cada vez más se formulan hipótesis sobre si las máquinas, androides o dispositivos necesitarían una inteligencia igual a la de los usuarios del cibermundo

 

 

Cada vez más se formulan hipótesis sobre si las máquinas, androides o dispositivos necesitarían una inteligencia igual a la de los usuarios del cibermundo

 

• Wav2Lip. Es una herramienta de Inteligencia Artificial (IA), que puede ser bien empleada en la producción de contenido para la educación virtual. Se destaca por su capacidad precisa de sincronización entre clips de video y fuentes externas de voz. Su versatilidad abarca cualquier identidad, idioma y tipo de voz, incluso, incorporando animaciones generadas por computadora y voces sintéticas. Esta aplicación se apoya en la técnica de Deepfake, un enfoque de Inteligencia Artificial que utiliza algoritmos de aprendizaje no supervisados, como las Redes Generativas Antagónicas (RGA), para editar videos que aparentan ser auténticos.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) están reconsiderando la educación, adoptando un enfoque creativo y personalizado mediante el uso de Inteligencia Artificial. En la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) impulsa la implementación de la IA en la educación, alineada a los principios éticos y directrices de la UNESCO. Además, ha desarrollado iniciativas para guiar estas instituciones en el uso responsable de estas herramientas novedosas, tales como: un Panel sobre la ética en la IA, desarrollado en abril del 2023. Otro evento importante que tuvo lugar en septiembre del pasado año fue el Simposio Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación Superior, que acogió a todas las universidades dominicanas, con presencia de instituciones educativas del exterior. Este ministerio se encuentra desarrollando nuevas iniciativas sobre IA para este año. “La fiebre de la IA en el sector educativo apenas comienza, cada vez más, universidades de todo el mundo buscan constantemente la implementación de acciones innovadoras, para lograr un diseño instruccional que capture el interés de los estudiantes”.

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la principal institución académica del estado y alberga aproximadamente el 50% de la matrícula estudiantil del Sistema Nacional de Educación Superior. En julio de 2023, la UASD organizó el taller “Inteligencia Artificial Aplicada al Desempeño Laboral”, dirigido a servidores administrativos, con el objetivo de fomentar el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y productividad de las tareas diarias. Además, diversas facultades, como Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias y Humanidades, realizaron talleres y conferencias sobre el impacto y los desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación. En especial, la Facultad de Ciencias, que se encuentra en la fase de formulación de un diplomado sobre Inteligencia Artificial aplicada a la docencia universitaria. En adición, la UASD, a través de la Dirección de Educación Virtual, iniciará durante el período de verano de este año, una capacitación sobre alfabetización digital a un estimado de 180 mil estudiantes. Estos serán formados mediante un Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC) diseñado con Inteligencia Artificial. La Universidad del Caribe (UNICARIBE), en alianza con el Tecnológico de Monterrey, también se prepara para ofrecer un programa de cuarto nivel, titulado “Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada. Esta formación está dirigida a profesionales de cualquier disciplina y tiene por objetivo la implementación y utilización de tecnologías de IA en situaciones y contextos prácticos para abordar problemas específicos o mejorar procesos en diversas áreas.

 

Motivada por las innovaciones de IA, La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el pasado año realizó diversas capacitaciones destinadas a la incorporación de la IA en la docencia. Además, se concentró en la sensibilización de todo su staff de profesores y estudiantes, desarrollando foros y encuentros sobre diferentes temas de IA y su uso ético en los escenarios educativos. De igual manera, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), capacitó su personal docente en talleres que promueven la IA aplicada a la Educación y uso de la IA para la creación de actividades lúdicas en las diferentes modalidades de enseñanza. COURSERA, una plataforma digital de aprendizaje en línea, con presencia en Iberoamérica, ya dispone de IA generativa y cursos de realidad virtual (VR). Con la asistencia de la IA en los cursos, se podrá generar contenido relevante que potencie el aprendizaje de los participantes. Igualmente, la empresa Cognii desarrolló un asistente de aprendizaje virtual, que se basa en la tecnología conversacional para ayudar a los estudiantes a formar respuestas de formato abierto y mejorar las habilidades de pensamiento crítico.

 

Conclusión

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) no solo representa un avance tecnológico significativo en la educación virtual, sino que también cataliza un cambio profundo en la interacción entre profesores y estudiantes, mejorando la experiencia estudiantil a través de un diseño instruccional atractivo. Este cambio trascendental va más allá de mejorar la eficiencia educativa; impulsa una revolución en los procesos de enseñanza y de aprendizaje a nivel superior, debido a que esta herramienta optimiza la calidad de la educación universitaria al ofrecer personalización, dinamismo y eficacia durante el referido proceso y, por consiguiente, fusiona la creatividad humana con la capacidad generativa de la IA para mejorar la experiencia de los usuarios en las aulas virtuales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2023, planteó que un gran reto para las Instituciones de Educación Superior es lograr una educación adaptativa, empleando un enfoque pedagógico que utilice la inteligencia artificial (IA) para personalizar y adaptar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante. De esta manera, la IA analiza datos sobre el rendimiento y progreso de los alumnos e identifica patrones para ofrecer contenidos educativos innovadores, de acuerdo a las necesidades y habilidades particulares del estudiantado.

Las instituciones educativas, bajo la orientación de sus ministerios reguladores, tienen la responsabilidad de impulsar iniciativas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el diseño instruccional en las aulas virtuales. Este enfoque, que busca no solo potenciar el desarrollo académico individual de cada alumno, sino también fortalecer las habilidades blandas (Soft Skills), es esencial en los procesos educativos actuales. Todo este avanzado sistema, redefine la esencia misma de la educación superior en un mundo dinámico e impulsado por la Inteligencia Artificial y, a la vez, permitirá moldear una generación de estudiantes preparados para enfrentar con confianza y habilidades excepcionales los desafíos del siglo XXI.

 

Referencias

 

  • Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/1321
  • Boden, M. A. (2017). Inteligencia artificial. Turner. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LCnYDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=que+es+la+inteligencia+artificial&ots=dsPryUaQpb&sig=rPoDedJYzHb9GJquHFWp4Jq3df0#v=onepage&q=que%20es%20la%20inteligencia%20artificial&f=false
  • Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. methaodos. revista de ciencias sociales, 11(2), 15.
  • Jiang, Y., Li, X., Luo, H., Yin, S., & Kaynak, O. (2022). Quo vadis artificial intelligence?. Discover Artificial Intelligence, 2(1), 4. https://link.springer.com/article/10.1007/s44163-022-00022-8
  • Mendiola, M. S., & Degante, E. C. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria. Perfiles Educativos, 45(Especial), 70-86. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61692
  • Merejo, A. (21 de mayo del 2023). Inteligencia Artificial (IA) en el cibermundo. Acento. https://acento.com.do/opinion/inteligencia-artificial-ia-en-el-cibermundo-4-de-8-9200985.html
  • Lim, W. M., Gunasekara, A., Pallant, J. L., Pallant, J. I., & Pechenkina, E. (2023). Generative AI and the future of education: Ragnarök or reformation? A paradoxical perspective from management educators. The International Journal of Management Education, 21(2), 100790. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1472811723000289
  • López, K. M. G. (2023). Inteligencia artificial generativa: Irrupción y desafíos. Enfoques, 4(2), 57-82. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/1075/838
  • Luzardo, M. J. (2004). Herramientas nuevas para los ajustes virtuales de la educación: Análisis de los Modelos de Diseño Instruccional [Tesis de Doctorado, Tecana American University].
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). ChatGPt e Inteligencia Artificial en la Educación Superior. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2023/04/ChatGPT-e-Inteligencia-Artificial-en-la-educacio%CC%81n-superior-Gui%CC%81a-de-inicio-ra%CC%81pido_FINAL_ESP.pdf
  • Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial, 20-21. https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf
    Sadin, É. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo: anatomía de un antihumanismo radical. Caja negra. http://portal.amelica.org/ameli/journal/214/2144122013/2144122013.pdf
  • Zapata-Ros, M. (2023). Inteligencia artificial generativa y aprendizaje inteligente. Zapata-Ros, M. (2023). Inteligencia artificial generativa y aprendizaje inteligente

 

 

 

YASMÍN HERNÁNDEZ REYES
YASMÍN HERNÁNDEZ REYES
yhernandez17@uasd.edu.do       Informática y Educadora. Doctorante en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (Nova). Experta en diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Más de 18 años de experiencia en implementación de proyectos e-Learning. Certificada en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación en Línea, en Enseñanza Digital y Diseño Instruccional. Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje (UTN-Costa Rica), Especialidad Diseño Curricular por Competencias (UB-España). Tutora de grado y postgrado de la UASD, fundadora y actual directora de Educación Virtual en la UASD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *